Sentencian a excomandante de Puebla por tortura.

Juan Sánchez Moreno, fue sentenciado por el delito de tortura, cometido en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Lydia Cacho. Foto de @article19mex

El excomandante Juan Sánchez fue uno de los cinco policías del estado de Puebla identificados como implicados en la tortura que sufrió Lydia Cacho en 2005.

Juan Sánchez Moreno, excomandante para el Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla, fue sentenciado por el delito de tortura, cometido en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Los días 16 y 17 de diciembre de 2005, la periodista fue víctima de tortura con connotación sexual y de género, durante su traslado del estado de Quintana Roo a Puebla, producto de una orden de aprehensión en su contra por difamación, delito por el que el empresario Kamel Nacif la denunció, derivado de la publicación del libro ‘Los demonios del Edén‘.

Sánchez Moreno fue uno de los cinco policías del estado de Puebla identificados como implicados en el agravio contra Lydia Cacho, pero fue hasta abril de 2019 cuando se giró una orden de aprehensión en su contra.

Además, quedan pendientes los arrestos del exgobernador poblano Mario Marín y del empresario Kamel Nacif.

El excomandante fue sentenciado a cinco años y tres meses de cárcel, además de tener que pagar una multa de 12 mil 113 pesos.

Cabe mencionar que la sentencia contra Juan Sánchez Moreno es la segunda acción penal en favor de la periodista y defensora de los derechos humanos, toda vez que en noviembre de 2019 la expolicía María Irene N. fue detenida, también por el delito de tortura.