Segundo terremoto de 6,5 grados sacude a Puerto Rico

Un sismo de magnitud 6,5 frente a las costas de Puerto Rico sacudió a la isla. Apenas ayer lunes (06.01.2020) otro sismo de 5,8 grados había causado derrumbes y daños materiales. Se confirma primera víctima mortal.

Aunque inicialmente se emitió una alerta de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes, minutos después la RSPR la canceló.

Según el instituto geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto de esta mañana se registró en la costa sur del país. Inicialmente se había medido una magnitud de 6,6 grados en la escala de Richter, que más tarde fue rebajada a 6,5 grados. El epicentro del fuerte sismo se ubicó a 13,6 kilómetros al sur de la ciudad de Ponce. Tuvo lugar a las 04:24 horas locales y con una profundidad de un kilómetro, detalló la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) en su página web.

En las redes sociales de DW, los usuarios puertorriqueños reportan que  partes de la isla están sin servicio eléctrico.

Una víctima mortal

Un hombre de 73 años se convirtió en la primera victima mortal relacionada con el terremoto. La Policía de Puerto Rico confirmó que el hombre murió al recibir el impacto de una pared de su vivienda en Ponce.

Puerto Rico activó este lunes un comité de respuesta ante el aumento de la actividad sísmica en el sur de la isla. Más allá del derrumbe de varias viviendas y el corte de vías secundarias, aún no se habían reportado víctimas tras el primer movimiento telúrico.

El director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano, explicó en rueda de prensa que la actividad de estos días se debe a que Puerto Rico se encuentra entre la Placa norteamericana y la Placa del Caribe, lo que sitúa a la isla en medio de las presiones de ambas y a merced de la liberación de energía que se traduce en actividad sísmica.

About the Author

Charlieo García
Trabajo desde hace 7 años en el Corporativo Núcleo Radio y Televisión con gran desempeño y dedicación en mi área de trabajo, ya que es una empresa muy importante y la más destacada de los medios de comunicación en todo Coahuila