Reubicarán pero no retirarán ejército en Irak; EU.

Versiones interpretaron una misiva como un anuncio de repliegue de las tropas, pero el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, descartó esa posibilidad.

Está previsto que hasta 3.500 soldados viajen próximamente a Kuwait.

Estados Unidos anunció este lunes la reubicación de sus tropas en “el transcurso de los próximos días y semanas” en Irak para preparar un posible desplazamiento posterior, según una carta enviada por el Ejército estadounidense al Ministerio de Defensa iraní que no aclara la finalidad última.

“En debida deferencia a la soberanía de la República de Irak, y según lo solicitado por el Parlamento y el primer ministro iraquí, la coalición internacional reubicará las fuerzas en el transcurso de los próximos días y semanas para preparar un desplazamiento posterior”, señaló el general de brigada William H. Seely III, comandante del llamado Grupo de Trabajo en Irak en una carta dirigida al Ministerio de Defensa iraquí.

La misiva explica que para llevar a cabo esta tarea las fuerzas de la coalición incrementarán los desplazamientos en helicópteros sobre y en los alrededores de la fortificada Zona Verde de Bagdad, sede de embajadas e instituciones gubernamentales.

Ante las versiones de algunos medios de comunicación que interpretaron la misiva como un anuncio de repliegue de las tropas, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, descartó esa posibilidad.

“No hay ninguna decisión de abandonar Irak”, afirmó Esper en una comparecencia no anunciada con los periodistas en el Pentágono.

Mark Esper, aseguró este lunes que no hay intención de dejar Irak. Foto: Reuters

La carta es “incoherente respecto a donde estamos ahora”, dijo el secretario de Defensa.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, aclaró a los periodistas que la misiva “es un borrador”: “Fue un error, no debió haber sido publicada”, precisó.

La tensión se ha elevado en los últimos días entre Teherán y Washington por la muerte del poderoso comandante iraní de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución Qasem Soleimaní en un ataque estadounidense en Irak.

Irán ha asegurado que tomará represalias contra EE.UU. por la muerte de Soleimaní y, en consecuencia, el gobierno estadounidense ha pedido a sus nacionales que abandonen Irak inmediatamente

Este domingo se conoció que cientos de soldados estadounidenses comenzaron un día antes un viaje a una base militar en Kuwait, desde donde servirán de refuerzo a las fuerzas desplegadas en Oriente Medio.

Está previsto que hasta 3 mil 500 soldados viajen en los próximos días a Kuwait, una de las sedes del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CENTCOM), desde donde se coordinan las operaciones militares en Irak y Afganistán.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense ya envió 750 soldados a Oriente Medio en respuesta al asalto de la embajada de EE.UU. en Bagdad por parte de simpatizantes de milicias chiíes.

Con información de EFE