Rescatarán los cuerpos de mineros atrapados en Pasta de Conchos.

Luisa Alcalde, secretaria del trabajo, recordó la explosión de la mina de Pasta De Conchos, en Coahuila, en el año 2006, donde perdieron la vida 65 mineros y 63 más quedaron atrapados.

Rescate en Pasta de Conchos es técnicamente viable

Luego de darse a conocer que Grupo México regresará a concesión al gobierno mexicano, la Secretaría del Trabajo designó un Grupo de Técnico para determinar el método de rescate de los cuerpos.

Alcalde reveló que ya se firmó un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para determinar la situación actual de la mina accidentada, mediante estudios que consisten en geología, geofísica e hidrogeología.

Entre las primeras conclusiones de los expertos, destaca que el rescate de cuerpos es técnicamente viable, por lo que comenzarán las concesiones para el rescate a mediados de 2020.

Este recate sería posible porque los niveles de agua de la mina no son tan altos y los niveles de gas son el promedio de una mina de carbón, sin embargo el túnel del primer intento de rescate colapso, pero ya hay posibles nuevas entradas a la mina.

Un grupo de expertos analizó el Expediente Único de la mina Pasta de Conchos y consideró que: es técnicamente viable el rescate de los cuerpos, el desarrollo de nuevos inclinados y que debe conocerse el estado actual del subsuelo”, dijo Luisa Alcalde

Pasta de Conchos y Olivo vuelven a gobierno: Grupo México

Grupo México informó que entregará el título de concesión El Olivo, en el cual se localiza la mina accidentada de Pasta de Conchos y sus instalaciones, en San Juan de Sabinas, Coahuila, en respuesta a la solicitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Ésto con el fin de disponer de la mina y que su gobierno reanude esfuerzos encaminados a la recuperación de los restos de los mineros fallecidos en 2006. Se trata de una decisión voluntaria de la empresa, sin que cause precedente.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacó que el Consejo de Administración de Grupo México resolvió atender dicha solicitud y proceder a entregar la concesión de la mina al gobierno federal, para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros.

Recordó que el accidente ocurrido la madrugada del 19 de febrero de 2006 fue la experiencia más dolorosa que ha vivido Grupo México a lo largo de 83 años de operaciones en el país.

Desde el primer momento, la empresa activó todos los recursos humanos y técnicos a su alcance para intentar rescatar a sus compañeros. Los esfuerzos se prolongaron por 14 meses y participaron en ellos 270 rescatistas expertos, junto con autoridades, mineros, técnicos y con la propia comunidad de Pasta de Conchos.