OMS declara emergencia mundial por coronavirus

La organización tomó la decisión respecto al brote de la cepa 2019-nCoV. Hasta el momento, hay 170 muertos.

La organización tomó la decisión respecto al brote de la cepa 2019-nCoV. Hasta el momento, hay 170 muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus.

“La razón principal de esta declaración no es por lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países”, señaló Tedros Adhanom, titular de la organización, en conferencia de prensa.

En el mensaje, el líder de la OMS comentó que la mayor preocupación es que las naciones estén ‘alerta’ para tratar una posible propagación.

Los médicos trasladan a un paciente sospechoso de haberse infectado

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles, y que no estén preparados para tratarlo”, puntualizó.

Adhanom detalló cuáles son las tareas a seguir sobre este padecimiento.

“Debemos: acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos; combatir la propagación de rumores y desinformación, y revisar los planes de preparación, identificar ‘lagunas’ y evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y cuidar casos, y prevenir la transmisión”, expuso.

La semana pasada, el organismo descartó declarar esta medida, ya que consideró que era “pronto”.

“El Comité de Emergencia sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) consideró que aún es demasiado pronto para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional dada su naturaleza restrictiva y binaria”, señalaron las autoridades en conferencia de prensa.

En el mensaje del 23 de enero, detallaron que el Comité de Emergencia de la organización instó a reforzar esfuerzos en la materia a través de una misión multidisciplinaria internacional.

Los ciudadanos de nuestro país han asado varias horas en un autobús. ” ‘La cuarentena al final la vamos a pasar aquí’, se escuchaba en español desde los asientos del fondo. Información sobre la evacuación que nos hace llegar desde Wuhan el enviado especial de EL MUNDO, Lucas de la Cal.

Según informa De la Cal, en el aeropuerto sólo están los funcionarios del gobierno británico enviados a Wuhan para realizar los controles de documentación y de temperatura de los extranjeros evacuados. Hay ingleses, españoles, italianos y de Corea del Sur. Pero el aeropuerto, en general, está vacío.

Hay ingleses, españoles, italianos y de Corea del Sur. Pero el aeropuerto, en general, está vacío.

Según detallan las autoridades británicas y españolas, el vuelo que los trae de China tiene prevista su salida de Wuhan a las 07:00 de la mañana del viernes, hora local, medianoche de este jueves en España. Traslada a más de un centenar de ciudadanos británicos, una veintena de españoles y varios nórdicos (Dinamarca y Noruega).

El avión tiene prevista su llegada a la base aérea de Brize Norton, en el sur de Inglaterra, en torno a las 12:00, horario español. Allí desembarcaron los británicos.