Niega Irán encubrimiento de avión derribado.

El gobierno de Irán rechaza que tratara de “encubrir” su responsabilidad en la tragedia del avión de pasajeros ucraniano derribado por un misil que dejó 176 muertos

Irán niega encubrimiento en caso de avión ucraniano

Irán negó este lunes haber intentado “encubrir” su responsabilidad en la tragedia del avión de pasajeros ucraniano derribado por error el miércoles cerca de Teherán.

Las fuerzas armadas iraníes reconocieron el sábado su responsabilidad en la catástrofe del vuelo PS572 de Ukraine International Airlinesderribado el 8 de enero por un misil iraní muy poco después de haber despegado de Teherán.

Sin embargo, el jueves y el viernes, la Organización de la Aviación Civil iraní y el gobierno seguían negando la hipótesis de que el avión hubiese sido derribado por un misil, mencionada ya desde el miércoles a la noche por el gobierno de Canadá.

Las 176 personas a bordo del avión, iraníes y canadienses en su mayoría, murieron en la catástrofe.

En estos días de tristeza, hubo críticas a los responsables y las autoridades del país. Algunos responsables fueron acusados incluso de mentir y de intentar encubrir lo ocurrido, cuando, verdadera y honestamente, ese no fue el caso”, dijo este lunes el vocero del gobierno iraní, Ali Rabii.

La verdad es que no mentimos. Mentir es disfrazar la verdad de manera intencional y concienzuda. Mentir es encubrir informaciones. Mentir es conocer un hecho y no decirlo o deformar la realidad”, agregó Rabii.

Lo que dijimos el jueves estaba basado en las informaciones que habían sido presentadas al conjunto del gobierno y según las cuales no había ningún vínculo entre el accidente y un (disparo de) misil”, agregó este vocero.