Murciélagos o serpientes serían el origen del coronavirus.

Las serpientes, específicamente el krait chino y la cobra china, pueden ser la fuente original del coronavirus.

Las serpientes podrían ser la fuente del coronavirus

Es una especie altamente venenosa de serpiente elapida que se encuentra en gran parte del centro y sur de China.

El krait chino y la cobra china podrían ser la fuente original del coronavirus, que ha cobrado la vida hasta el momento de 17 personas.

El krait con muchas bandas, también conocido como el krait taiwanés o el krait chino, es una especie altamente venenosa de serpiente elapida que se encuentra en gran parte del centro y sur de China y el sudeste asiático.

Los informes indican que la mayoría del primer grupo de pacientes hospitalizados por el coronavirus eran trabajadores o clientes de un mercado mayorista de mariscos que también vendía carnes procesadas y animales comestibles vivos como aves de corral, burros, ovejas, cerdos, camellos, zorros, tejones, ratas de bambú, erizos y reptiles.

Funcionarios de salud revisan la temperatura corporal de los pasajeros que llegan de la ciudad de Wuhan al aeropuerto de Beijing, el miércoles 22 de enero de 2020. (AP Foto Emily Wang)

Dado que nadie ha informado haber encontrado un coronavirus que infecte animales acuáticos, es posible que el virus se haya originado en otros animales vendidos en el mercado.

El Journal of Medical Virology aseveró que el 2019-nConV saltó de un animal en el mercado. El estudio del código genético de 2019-nCoV sugiere que el murciélago también podría ser el origen del virus, como lo fue con el SARS y MERS.

Los investigadores utilizaron un análisis de los códigos de proteínas favorecidos por el nuevo coronavirus y lo compararon con los códigos de proteínas de los coronavirus que se encuentran en diferentes huéspedes animales, como pájaros, serpientes, marmotas, erizos, manis, murciélagos y humanos.

Descubrieron que los códigos de proteínas en el 2019-nConV son más similares a los utilizados en las serpientes. A menudo estos animales cazan murciélagos en estado salvaje. Informes indican que las serpientes se vendieron en el mercado de mariscos, lo que aumenta la posibilidad de que el 2019-nConV haya saltado de la especie huésped (murciélagos) a las serpientes y luego a los humanos al comienzo de este brote de coronavirus.

Sin embargo, la forma en que el virus podría adaptarse tanto a los huéspedes de sangre fría como a los de sangre caliente sigue siendo un misterio.