Hacienda deja deuda en el extranjero por 2 mil 300 mdd.

A través de un comunicado, el gobierno informó que es la primera operación del año realizada por un emisor soberano de América Latina.

La dependencia indicó que la operación se realizó con éxito durante la jornada de ayer

México obtuvo financiamiento por un monto total de 2 mil 300 millones de dólares. De este monto, mil 500 millones de dólares provienen de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años con vencimiento en abril de 2030 y 800 millones de dólares proceden de la reapertura del bono con vencimiento en enero de 2050 (emitido originalmente en julio de 2019).

México obtuvo, además, la tasa cupón más baja en toda su historia para bonos denominados en dólares, 3.250 por ciento anual.

La operación de financiamiento alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 14 mil 700 millones de dólares, equivalente a 6.4 veces el monto colocado, y contó con la participación de 350 inversionistas institucionales a nivel global.

El Gobierno de México llevó a cabo un ejercicio de manejo de pasivos por un total de mil 500 millones de dólares, el cual consistió en brindar a los tenedores de bonos denominados en dólares con vencimientos entre 2022 y 2028 la opción de intercambiar sus bonos por el nuevo bono a 10 años o por efectivo.

Las condiciones financieras alcanzadas en ambas transacciones resultaron favorables para México. “Combinado con la extensa participación del público inversionista, muestra la fuerte confianza tanto en el manejo macroeconómico como en las finanzas públicas de México”, señaló la dependencia.

La operación estuvo acompañada de un ejercicio de manejo de pasivos por un monto total de mil 500 millones de dólares, el cual consistió en brindar a los tenedores de bonos denominados en dólares con vencimientos entre 2022 y 2028 la opción de intercambiar sus bonos por el nuevo bono a 10 años o por efectivo.

La Secretaría de Hacienda señala que, con ambas transacciones, el gobierno federal alcanzó el objetivo de cubrir el 100 por ciento de las amortizaciones de deuda externa de mercado del Gobierno Federal programadas para 2020.

Cubrió también aproximadamente el 58% de las necesidades totales de financiamiento externo del Gobierno Federal programadas para 2020.

Asegura que mejora el perfil de vencimientos del portafolio de deuda externa de mercado del gobierno federal al intercambiar bonos denominados en dólares con vencimiento en el corto y mediano plazo por un bono de largo plazo.

La captación de 2 mil 300 millones de dólares se llevó a cabo de la siguiente manera: mil 500 millones de dólares a través de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años con fecha de vencimiento en abril de 2030 y 800 millones de dólares a través de la reapertura del bono con vencimiento en enero de 2050 el cual fue emitido originalmente en julio de 2019.

El nuevo bono de referencia a 10 años otorgará una tasa de rendimiento al vencimiento de 3.312 por ciento y pagará un cupón de 3.250 por ciento.

“El Gobierno de México reitera su compromiso de ser congruente con los objetivos de política de deuda pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, las cuales son un elemento indispensable para que el país alcance un crecimiento y un desarrollo económico sostenible”, señaló en la misiva.