El coronavirus ¿afecta a los perros?

Ahora que la OMS declaró una emergencia internacional por el coronavirus… ¿debemos preocuparnos por nuestras mascotas?

Pueden los perros y gatos transmitir el mortal coronavirus

Ante el rápido aumento de pacientes infectados por el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia internacional. Hasta ahora han muerto 170 personas y se han detectado más de 7 mil casos, aunque el 99% se han registrado dentro de China.

Ante esta situación, una de las preguntas más frecuentes es: ¿puede afectar a los perros?

Al tratarse de una enfermedad que puede propagarse por vía aérea, la duda resulta bastante lógica, pero hay que tener en cuenta que en los perros, el coronavirus es una infección intestinal fuerte que suele ser de corta duración, pero que causa muchas molestias.

La mayoría de los casos se presentan por contacto oral con materia fecal infectada, pero también pueden enfermarse al comer en recipientes de comida contaminados o con contacto directo con un perro enfermo.

El coronavirus y los 10 virus más peligrosos para la humanidad

(Image by Lenka Novotná from Pixabay)

Efectivamente, los perros pueden contraer coronavirus, pero el de Wuhan NO está relacionado con la cepa que le da a las mascotas.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud afirma que no hay evidencia de que los animales de compañía (perros y gatos), puedan infectarse con el nuevo coronavirus. Eso sí, recomienda lavarse las manos con agua y jabón después de tener cualquier contacto con las mascotas. Esto las protege a ellas y a los dueños de bacterias comunes, como Salmonella, que se contagian entre animales y humanos.

About the Author

Charlieo García
Trabajo desde hace 7 años en el Corporativo Núcleo Radio y Televisión con gran desempeño y dedicación en mi área de trabajo, ya que es una empresa muy importante y la más destacada de los medios de comunicación en todo Coahuila