Conmemoran el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.

Más de 40 líderes mundiales se reunieron en Jerusalén para el quinto Foro Mundial del Holocausto.

Líderes mundiales y sobrevivientes se dieron cita en Jerusalén para rendir un homenaje a la memoria de los 1.1 millones de personas

Más de 40 presidentes, primeros ministros, reyes, príncipes y duques, se reunirán en Jerusalén para conmemorar los 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, Polonia, en el quinto Foro Mundial del Holocausto que este año lleva por nombre “Recordando el Holocausto: Combatiendo el antisemitismo”.

Las autoridades israelíes creen que la reunión será una buena oportunidad para condenar el racismo y el antisemitismo. En este sentido expresaron la esperanza de que más países acepten la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto que solo ha sido adoptada por 19 países del mundo.

Al evento asistirá el presidente de Rusia, Vladimir Putin, Emmanuel Macron, presidente de Francia, el Príncipe Carlos así como el presidente de Jerusalén, Benjamín Netanyahu entre muchos otros.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso para conmemorar a las víctimas del Holocausto de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial, en Jerusalén, el 23 de enero de 2020.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, fue el encargado del discurso de apertura foro. Después el relevo lo hizo el primer ministro, Benjamin Nentanyahu, que no perdió ocasión para lanzar dardos envenenados contra un rival de antaño, al llamar a Irán “el régimen más antisemita del planeta”.

“Me preocupa que aún no hayamos visto una postura unificada y decidida contra el régimen más antisemita del planeta. Un régimen que busca abiertamente desarrollar armas nucleares y aniquilar al único estado judío”, dijo Netanyahu a los líderes mundiales reunidos. “Israel saluda al presidente Trump y al vicepresidente Pence por confrontar a los tiranos de Teherán”, dijo. 

Después, Putin hizo su intervención y con ocasión de la conmemoración, propuso sostener una reunión entre los líderes de Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido en 2020 para discutir los desafíos globales. Luego, el turno fue para Pence, que recogiendo las palabras de Netanyahu, dijo que “el mundo debe mantenerse firme” frente a Irán.

Putin durante la conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz. ©

Se cumplen 75 años desde que el Ejército Rojo liberó Auschwitz, campo de concentración nazi donde se cometieron los mayores horrores de la humanidad. Los hospitales del Ejército Rojo atendieron a 5.000 sobrevivientes.

Se calcula que más de 100.000 homosexuales fueron exterminados por el nazismo en diferentes campos de concentración.