Autorizan el suicidio asistido en Alemania.

El Tribunal Máximo consideró inconstitucional una ley de 2015 que prohíbe el suicidio asistido por parte de empresas.

CHINA DAILY/REUTERS

El Tribunal Máximo consideró inconstitucional una ley de 2015 que prohíbe el suicidio asistido por parte de empresas.

El Tribunal Máximo de Alemania declaró inconstitucional una ley de 2015 que prohíbe el suicidio asistido con ayuda de empresas comerciales, puesto que priva a los paciente de su derecho a determinar su propia muerte, por lo que autorizó la eutanasia.

Esto luego de que el Tribunal Constitucional de Alemania señalara que debía establecerse el derecho a la libertad de quitarse la vida y de buscar ayuda de terceros para hacerlo.

Justicia alemana autoriza el suicidio asistido

Tras la disposición se estableció que la eutanasia activa ahora es legal y que la ayuda para el suicidio no puede estar subordinada al diagnóstico de una enfermedad incurable.

La reforma de 2015 no veta la ayuda brindada por familiares o amigos cercanos del paciente, por lo que tiene como principal cometido impedir la oferta de servicios comerciales como los que ya existen en Suiza.

El presidente del Constitucional, Andreas Vosskuhle, que ha explicado la sentencia, ha esgrimido que mediante leyes se puede promover la prevención del suicido o los cuidados paliativos, pero no establecer castigos contra decisiones que solo competen a una persona.

Vosskuhle ha señalado que todo ciudadano tiene derecho a decidir sobre su propia vida y su propia muerte. “Podemos lamentar su decisión, podemos hacer todo lo posible para que cambie de idea, pero tenemos que aceptar que la ha tomado libremente”, ha agregado el magistrado.