Saltillo primer lugar nacional con menor percepción de inseguridad

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ubicó a Saltillo en el primer lugar nacional, como la ciudad con menor percepción de inseguridad en el país.

Durante el 2018, la capital de Coahuila estuvo en el tercer lugar nacional, en lo que se refiere a ese indicador y ahora se ubica en el primer lugar, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del mes de marzo del 2019, dada a conocer por el INEGI este miércoles 17 de abril.

Con el 26.4 por ciento, Saltillo supera por amplio margen, en cuanto a porcentajes a la ciudad que está en segundó sitio, San Pedro Garza García, Nuevo León que tiene un 34.5.

Saltillo, de acuerdo a la información del INEGI, pasó de un 30.5 por ciento al 26.4, en la percepción de inseguridad, mientras que San Pedro García este porcentaje subió del 23.1 que tenían antes de esta encuesta al 34.5.

Estos datos revelan que de cada 100 saltillenses solo poco más de 26 se sienten inseguros, mientras que donde hay una peor percepción de inseguridad, como es en Tapachula, Chiapas, de cada 100 personas 96 sienten que no hay seguridad.

De acuerdo a la ENSU, Saltillo, con el 50.7 por ciento, es la tercera ciudad de México, calificada por sus habitantes, donde sus autoridades municipales resuelven de manera efectiva sus principales problemas.

Todo esto se suma a que su policía ha sido calificada, también de acuerdo al INEGI, como la segunda más eficiente del país.

Mientras que Mérida, Yucatán, está en tercero con 38.5 y le siguen los Cabos, Baja California, con 40.8; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con 41.7, y Durango capital, con 42.9.

Este logro se alcanza gracias a la coordinación que se da en los tres niveles de gobierno para el combate a la inseguridad, pero fundamental ha sido la participación ciudadana que está muy activa y va de la mano con sus autoridades.