Delitos que condenaron a El Chapo Guzmán a cadena perpetua.

ROTATIVA DEL AIRE
CARGOS DEL CHAPO GUZMÁN

Estos son los 10 cargos en contra de “El Chapo” Guzmán.

Como líder del cártel de Sinaloa, a Guzmán se le acusa de haber introducido más de 150 de toneladas de cocaína y otras sustancias ilegales a Estados Unidos, obteniendo en el proceso ganancias de miles de millones de dólares.

Actualmente, quedan 10 cargos en total en su contra, pero el más importante es la acusación de que “El Chapo” integró y lideró una organización criminal (el cártel de Sinaloa) entre 1989 y 2014 junto a Ismael “El Mayo” Zambada, miembro de ese mismo cartel.

Aunque Estados Unidos inicialmente fincó 17 cargos a Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora sólo lo acusa de 10, cuatro de ellos son por distribución de cocaína a nivel internacional.

Los cargos son:

1.- Participación continua en una empresa criminal.
En esta acusación se incluye su relación con los líderes del cártel del Norte del Valle y con otros distribuidores; 26 violaciones a la normas internacionales que prohíbe la distribución de cocaína, heroína y mariguana y la conspiración para cometer asesinato entre enero de 1989, meses antes de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.

2.- Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

3.- Conspiración para importar cocaína.

4.- Conspiración para distribuir cocaína.

5, 6, 7, y 8.- Distribución de cocaína a nivel internacional.

9.- Uso de armas de fuego.

10.- Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico.

En la acusación final el gobierno de los Estados Unidos incluye en todo momento los nombres de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y el de Ismael Zambada García, quien deberá enfrentar los mismos cargos en caso de ser detenido. Para el gobierno estadunidense ambos son socios y líderes de “la mayor organización de tráfico de drogas en el mundo”.