Aeropuerto de Santa Lucía costará el 28% del NAIM

La construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles que se construirá en la base de Santa Lucía será en dos etapas, será austero en su diseño iniciará en junio y estará listo en el 2021 en una primera etapa, en la cual se tendrá una inversión de 300 mil pesos y una capacidad de atención de20 mil pasajeros en una primer etapa, dio a conocer el General Ingeniero Gustavo Vallejo, quien estará al frente del proyecto.

El proyecto fue presentado durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se informó que si bien en el 2021, el desarrollo será a 50 años. Se tendrán 190 mil operaciones iniciales para llegar hasta 750 mil.

Detalló que tendrá inicialmente 30 posiciones de contacto y hasta 60, además de posiciones remotas para las líneas de bajo costo, así como un edificio de estacionamiento, torre de control y una estación intermodal para que los usuarios tomen el tren ligero y autobuses de pasajeros.

El general explicó también que será un aeropuerto austero en su diseño, eficiente, funcional, sustentable y positivo que reduzca los consumos energéticos para tener energías limpias, además de fácil de construir por el tiempo que se tiene.

Por su parte, Sergio Samaniego de la Secretaría de Hacienda, detalló que la primera etapa del aeropuerto será por el orden de los 300 mil millones de pesos para la construcción de tres pistas, y 200 mil pesos tres pistas más en una segunda etapa.

Detalló que si bien la cancelación del NAIM tiene un costo de 100 millones de pesos, en términos generales, el costo deSanta Lucía costará el 28% de lo que hubiera costado en NAIM.